Soy Antonino Morales Toledo, originario de la Heroica Villa de San Blas Atempa, de la región del Istmo de Tehuantepec; mi amor al campo nace desde niño, al ver a mis abuelos y padres, arar la tierra de quienes también aprendí amar mis raíces y valorar mi cultura.
Mis estudios los realicé en mi hermosa región, en donde cursé la carrera de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico del Istmo, fue ahí, en donde inicié a cultivar sueños y cosechar grandes amistades que hoy son mi fortaleza para caminar seguro, firme , leal y con fuerza por la transformación de Oaxaca.
Quienes me conocen me definen como algo inquieto y ha de ser así, ya que a la edad de 22 años, inicié como Productor Agrícola, lo que después me llevó a introducirme en la compra y venta de Tractores Agrícolas, lo que me ha permitido promover acciones para apoyar a mis hermanas y hermanos campesinos de la región.
Si me permiten puedo considerarme una persona afortunada, porque a la edad de 29 años, gané las elecciones en mi pueblo, por lo que me consideran el Presidente Municipal más joven en la historia de la población, toda vez que, rendí protesta el 1 de enero del 2014, cuando tenía 30 años de edad.
Seguí caminando en el quehacer político, y fue así como en el año 2015, fui suplente como Diputado Federal y después cubrí un interinato de seis meses con esa misma representación popular en la Cámara Alta.
Arropado por mis hermanas y hermanos indígenas del Istmo, fundamos el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas, (FUCO), que es una organización que nació en la región que me vio nacer, y que actualmente tiene presencia a nivel estatal, el cual también ha caminado desde sus inicios sin techo financiero de ningún orden, y sí, siempre con la intención de atender las demandas de la ciudadanía y coberturar las necesidades de los campesinos, por lo que actualmente cuenta con una Casa de Gestión en la Heroica Villa de San Blas Atempa.
A la par, apoyado por mi esposa Silvia Santos, pudimos crear la Fundación Nino, el cual también nos ha llenado de grandes satisfacciones porque nos ha permitido, sentir, ver y oír, las necesidades de nuestros pueblos, a los cuales con gusto apoyamos, siempre aportando ese granito de arena para que los pequeños cambios vayan transformando la historia de vida de nuestra gente.
El 1 de Diciembre del 2018 tuve el gusto de formar parte del primer gobierno de la transformación, al rendir protesta como Secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por mi amigo el Ingeniero Salomón Jara Cruz.
Con gran honor asumí el compromiso de actuar con responsabilidad y transparencia, en el manejo de los recursos materiales y humanos y lo cumplimos por los importantes ahorros que brindamos a la administración pública estatal.
Considero a la política, como una manera de ayudar y transformar historias, por eso, luego de dejar en tiempo y forma el cargo como funcionario público del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, tomé la decisión de participar en las elecciones internas de mi partido político #Morena, del cual obtuve amplio margen para postularme como candidato a Senador por mi querido Oaxaca, elección que ganamos contundentemente, el pasado 2 de junio de 2024.
A finales de agosto del mismo año, con el alto honor que representa, rendí protesta como Senador de la República, desde donde, estamos legislando decididamente para construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Formar parte de esta nueva historia que se escribe en el país, dirigidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es un privilegio que trasciende en mi corazón, porque paso a paso, voy cumpliendo metas que por supuesto me enorgullecen, pero que también me comprometen todavía más, y lo asumo con gusto.
Seguiremos sembrando, y lo haremos con lealtad a los principios y valores de nuestro movimiento y también a mis ideales de lucha.
Nuestro estado, necesita de todas y todos para transformarse, seamos aliados en el caminar y escritura de esta nueva historia.
Porque recordemos que somos pueblo, somos esa raíz de este gran y bello estado y sin duda, somos también, los sembradores de la historia que marcará la nueva etapa que se escribirá en el provenir de nuestro querido estado de Oaxaca.